Mendoza, la cumbre junior

Más de 130 juveniles locales, entre ellos los mejores del país, protagonizarán desde hoy la Argentina Cup, sexta etapa de la gira COSAT.

Después de una semana de descanso, el circuito COSAT vuelve al ruedo con la tradicional parada argentina, que por segundo año consecutivo se disputará en la ciudad de Mendoza. Y con una lista de jugadores, nacionales y extranjeros, de gran proyección.

Un total de 133 argentinos saldrán a competir a las canchas del Mendoza Tenis Club (en sub 18) y el Andino TC (14 y 16). A seguir, un texto sobre los eventos.

Cachin, a la cabeza

El ascenso que superó los 900 puestos fue una de las máximas mejorías del 2012 en la ITF.  Notable signo de determinación para su poseedor, Pedro Cachin, 32º y actual juvenil número uno de Argentina.

El cordobés, dueño de un tenis suelto, y a la vez potente, abrirá su última temporada en la categoría contando con la ventaja de ya haber enfrentado a algunos de los mejores del mundo.

Facundo Alvo, quien no estaba inicialmente inscripto, fue invitado y será preclasificado. Ex mundialistas junior como Franco Egea, Juan Pablo Paz y Lautaro Pane estarán entre los 12 varones que competirán en S18.

jpp

Juan Pablo Paz (937º ATP) hace su retorno a juniors después de 14 meses.

El corte, generoso por tratarse de un Grade 2, rondó la ubicación 430. Tan solo 5 top 100 entraron al campo. Entre ellos, el mexicano Lucas Gómez (33) y el chileno Nicolás Jarry (76).

Cartas de la Vendimia

Alund y su progreso, la exhibición Del Potro-González en diciembre pasado y la aspiración concreta del challenger son algunas de las muestras que Mendoza viene dando sobre el interés por desarrollar el deporte blanco en sus filas. Entre ellas, se destacan, además, serios prospectos como Francisco Bahamonde y Manuel Peña López.

Bahamonde llega con el envión de ganar el Inka Bowl y aspira a ser profeta en su tierra. Con el bagaje de dos Copa Davis Jr. y una exitosa incursión europea, tiene todo para llevar su tenis al próximo escalón.

Peña López no se queda atrás. El coterráneo de Panchito será una carta significativa de la provincia en 16, donde nunca bajó de los cuartos de final.

El sello de la 97

Como mencionamos en oportunidades pasadas, la impronta de la generación 97 es vasta y diversa. En 16, coparon la parada y serán multitud una vez más.

Juan Pablo Ficovich y Franco Capalbo (con dos coronas) ya festejaron en ocasiones previas. Mientras que Agustín Torreano viene de ser finalista en Perú.

Los candidatos no se limitan a un par de nombres. El último equipo mundialista sub14 en Prostejov (Olivieri-Bacella-Peña López) puede guardar una sorpresa. Sin mencionar al peruano Juan José Rosas como aspirante a repetir sus éxitos.

Trío dorado

Tomás Etcheverry, Camilo Ugo Carabelli y Bautista Otegui, nacidos en 1999, vienen dominando la categoría S14 a escala regional.

Los tres se repartieron 4 de las 5 etapas anteriores, consiguiendo una campaña por demás auspiciosa para su camada. Ugo manda por ahora con dos. Otegui y Etcheverry disponen de un trofeo en singles por lado.

Las chicas pisan fuerte

Tal vez un oasis dentro del acostumbrado predominio de los varones en cantidad, el tenis femenino tendrá 14 compatriotas en el cuadro principal S18. Dos presencias más que las masculinas (12).

Constanza Vega y Stephanie Petit, el dúo de argentinas dentro de las 100, lideran el grupo. Vega fue la doble campeona de la pasada edición y buscará revalidar actuaciones de cara a clasificar a los Grand Slams, su meta para 2013. Mismo objetivo que el de Petit, quien acaba de ingresar a ese lote.

Las cuatro invitadas albicelestes al main draw vienen con sus pergaminos. Nadia Podoroska, 617ª en la WTA y reciente sparring Fed Cup, será la adversaria de cuidado. Habitué del profesionalismo desde los 14, hará su debut ITF en este certamen. Victoria Gobbi, (también ranqueada en la WTA), Julieta Estable y Luciene Benítez Boiero (ambas con punto profesional) completan los wild cards.

Una ecléctica y precoz convocatoria se observa en las chicas. Habrán representantes de varias edades, y no sólo locales. Figuras ascendentes de la región como Laura Ucros (Colombia), Macarena Olivares (Chile), Camila Giangreco (Paraguay) y Renata Zarazúa (México), entre otras, irán por el título.

ana geller

Ana Geller en el Sudamericano S12. Foto por Noti Tenis.

En S16, la única argentina con un triunfo es Agostina Zamprogno, vencedora en Caracas. Por su parte, S14 cuenta con la selección completa que ganó con amplio margen el último sudamericano en 12: Lourdes Carle, Nicole Dufour y Ana Geller, quien con apenas 10 años será la jugadora más joven del torneo.

Foto portada: AAT  (Seminario de varones ´97)

Cuadros, resultados e info en las web de COSAT,  Exxia Sport Managment e ITF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s