The coming of Flushing Meadows

Se viene el US Open, el Grand Slam que cierra el póker de majors todos los años y con él la nueva chance de gloria para las mejores raquetas del planeta. Aunque también, para nuestras latitudes, la oportunidad de seguir presenciando cómo continúa el crecimiento de los argentinos.

Por el lado de los hombres, la pulseada que a priori parece robarse toda la atención es la de Djokovic vs. Nadal. Rafa viene en killer mode toda la temporada. Desde su regreso en Viña del Mar llegó siempre a la definición de todos los torneos que disputó, excepto por su discreta 1R en Wimbledon.

Raf

Pará Rafa, pará (?). 12 torneos jugados en 2013. 9 títulos y otras 2 finales. Números que asustan.  Foto:  Facebookl US Open.

Nole, el objeto próximo de su acecho, aún conserva el cetro. Sin la misma contundencia en resultados que el el español, quien dispone de todo para arrebatarle ese lugar. Más aún considerando que no defiende un solo punto en lo que resta del 2013.

Increíble (o no) que Roger Federer aparezca como un actor de reparto en esta trama. En el séptimo escalón de la preclasificación (el más bajo en años), el suizo buscará apelar a su prestigio para recuperar terreno en Flushing Meadows. Eso si alguien no se lo impide primero. Murray aparece peligrosamente cerca. El History kid viene dulce de su éxito en el All England e irá por la defensa del USO.

En las chicas, por supuesto, el pronóstico es cien veces más abierto. Incluso si Serena, inspirada, es la dama a vencer. Hace siete días atrás quien jaqueó esa resistencia vigente fue Vika Azarenka, al sorprenderla en un inesperado comeback durante la final de Cincy.

Sin contar que  las ausencias de la Nº3, Maria Sharapova (lesión de hombro), y Marion Bartoli (retiro) aumentan el terreno para potenciales sorpresas.

Delpo in da´ sea, la nueva corriente y Pau de antesala

De los 4 grandes, puede que el US Open tenga la mayor cuota de imprevisibilidad. SI lo sabe Juan Martín, ganador en New York en 2009 para asombro de todos. Su hito sigue siendo superlativo hoy, incluso si Murray se sumó al breve listado de reyes GS  (desde 2003) con Rafa, Fed y Nole.

Cred

Credencial de crack. Delpo se mueve como pez en el agua en hardcourt. Imagen: FB Juan Martín del Potro.

Con una preparación bastante meritoria, que tuvo en Washington su hasta ahora mejor expresión, La Torre de Tandil se ganó su condición de número puesto en tierras estadounidenses. Cuando el pulso arrollador de su latigazo derecho está, valga la redundancia, derecho, aquel sueño se vuelve palpable.

Sus escoltas argentos, en su mayoría experimentados, no tuvieron una extensa pre-gira. Acaso por el trajín de una temporada cuyo rigor empieza a sentirse para agosto/septiembre. Pero es cierto que con la Davis tan cerca todos buscarán exhibir sus laureles.  Atención a ese respecto con la dupla Schwank-Berlocq.

Los más “nuevitos”: Paula Ormaechea y Guido Pella,  tendrán debuts bien exigentes. El bahiense ante el sacador local Sam Querrey y la sunchalense frente a la eterna Kimiko Date Krumm, en lo que puede ser una interesante antesala a la Fed vs. Japón en febrero.

Menciones honorarias

Rodaje y juventud merecen un párrafo aparte. Máximo González, no tan presente las últimas dos temporadas por lesiones, fue el único tenista albiceleste de una nutrida participación (11 en total) que superó la qualy.

A los 30, Machi sigue demostrando que la experiencia es un capital de peso en el circuito. Tres sólidas performances en la fase previa lo afirman. En el debut lo espera una de las revelaciones mundiales de este año: Jerzy Janowicz.

Quien también se lleva una felicitación es Diego Schwartzman, una de las tantas caras frescas que empiezan a rejuvenecer las filas del tenis argentino. Aún sin poder avanzar al MD tras caer en un muy cerrado match ante el bombardero Albano Olivetti en la 3RQ (misma instancia que en Australia) cabe destacar su esfuerzo.

Schw

Ya llega, Diego. Imagen: Archivo Baires 2013.

Que no decaiga, Peque. Mensaje que extiendo al resto de sus contemporáneos. La constancia y el (sano) atrevimiento están en proceso, Facu, un partido irregular no desmerece tu tremendo avance de ideas. Agus, el nivel challenger va a emularse en ATP pronto. Y Renzo, la ilusión puede traducirse en la mejor de las realidades. Sépanlo.

Por Sebastián Capristo

Portada: US Open (FB)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s