El mañana, hoy

Desde este sábado, arranca la Copa Topper en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC).  Se trata del segundo y último challenger del 2013 a disputarse en el país. Y con una alineación nutrida de jugadores locales, en su saludable mayoría aquellos que están pujando por el recambio del tenis nacional.

Pella

El bahiense viene de coronarse en Sao Paolo e intentará extender su buen momento en casa. Archivo: Copa Davis. Crédito: Le Tenisse.

Al viernes 18, la lista del torneo incluye sólo un Top 100: Guido Pella. El bahiense llega con la necesidad de asegurarse la clasificación a Australia. Buenas actuaciones podrían garantizarle un respiro en un finde cargado de puntos a defender.

92 a

Olivo, Schwartzman, Argüello y Velotti anotados entre los mejores 200 del mundo. En total, son 13 argentinos (por ahora) en el MD.

Detrás, mucho más mañana: la ´92 en su afán de seguir cimentando un 2014 que promete invasión al 100 ATP. Justamente el campeón 2012, Diego Schwartzman, estuvo a un punto de lograrlo en San Juan ante Guido Andreozzi, eventual ganador. 

Presencias europeas no habrá en la misma magnitud que otras ediciones. Apenas 5 del MD eligieron como destino al evento porteño. Aún así, experimentados como Eduardo Schwank y Pablo Cuevas, ambos invitados, aumentan el atractivo.

Los  “Ones to Watch”

No todos los ojos van a concentrarse en el cuadro principal. La qualy exhibe suficientes nombres como para captar a seguidores del buen tenis. Y por supuesto a los que siempre están abiertos a descubrir posibles futuras estrellas.

Cachin

Pedro Cachin, 3er WCM, es el junior Nº1 de Argentina. Fue Top 10 U18 y ya tiene una final y otra semi de future en su curriculum. Archivo: Le Tenisse/El Clú 2012.

Christian Garin (campeón este año de Roland Garros junior) genera quizás la mayor expectativa. El chileno, que comparte management con Rafael Nadal, ya debutó para su nación en Copa Davis y es una esperanza regional de probados pergaminos a sus precoces 17.

Del lado albiceleste, varias caras frescas que vienen batallando en los 10k buscarán elevar su nivel al próximo escalón. Principalmente los que lograron actuaciones destacadas gracias a la base de futures que se desarrollaron los últimos meses en el Interior, sobre todo Córdoba.

Chance entre contramarchas

Cabe destacar que la Topper, descontando al ATP de febrero, representará el único certamen internacional en Buenos Aires del 2013.  Año que ha expuesto diversos palos de re-planificación en la rueda.

A saber: la caída de la gira de futures en la Costa Atlántica, de otros tres challengers (Villa Allende, Mendoza y La Rioja) y la marcha atrás con la introducción de 15k y torneos +H. Más la tremenda reducción del calendario ITF sudamericano del que ya hablamos en el siguiente post.

AAT

Arturo Grimaldi (presidente AAT), Tito Vázquez (Dir. de Desarrollo) y Andreozzi en la presentación de la Copa Topper hoy en el BALTC. Grimaldi mencionó que en febrero se realizará una gira de 4 futures y 1 challenger (Mendoza), una contracara del inicio tardío de la temporada 2013). Foto: Prensa AAT.

Para los chicos argentinos, ésta será de las pocas chances que restan antes del cierre de un difícil 2013 para ganar puntos, ranking y fogueo . Aunque también para demostrarse a ellos, el público y las empresas que el tenis no es sólo una inversión elitista. Sino, necesariamente, una imprescindible cosecha a mediano y largo plazo. En el más cabal sentido del término.

Por Sebastián Capristo

LINKS Listas, livescore. llaves y OOP (a confirmar desde el viernes a la noche).

PORTADA Franco Capalbo al saque. Imagen de la Topper 2012 en el ex Vilas (hoy Racquet Club).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s