Antesala a la australiana

En el atlas tenístico, enero es sinónimo a tierras lejanas. En otras palabras, tiempo de Australian Open, el epicentro de la gira en Oceania, la que abre todos los años el circuito grande.  Y, por supuesto, desde estos lados, será turno de ajustarse como se pueda a la diferencia horaria. A activar el famoso zombie mode on, como le dicen.

Para atenuar el sacrificio (?), el estreno del first Slam promete ya varios condimentos a los que prestar atención. Y por qué no, algunas aristas interesantes para los argentinos que se encuentran allí, buscando un horizonte en la zona del down under.

80/20

De inmediato, las elucubraciones posteriores al sorteo del cuadro principal masculino se centraron en la disparidad de las mitades. Es que la asimetría quedó evidenciada cuando los apellidos de mayor trascendencia quedaron depositados en la parte superior: Nadal, Federer, Del Potro y Murray.

A priori, esto beneficiaría a Djokovic, el 2 solitario de cuadro benévolo en la segunda mitad. Aunque el termino benévolo puede ser engañoso. De su lado, están algunos  peligrosos de siempre como Wawrinka y Berdych.  

Como fuere,  los números dicen que en la parte de arriba está el 80% de los ganadores de majors en los últimos 10 años. Pero no todo es fría y estática estadística, después de todo.

Sweet Delpo 

El Nº5 del mundo hizo saber desde bien temprano que 2014 será una temporada de acecho a la élite.  Sólo hace falta mirar el video de la tremenda pre que realizó hace unas semanas para darse un pantallazo:

De inmediato, la antesala le sonrió, con el título de Sydney, su 18º overall. Una que dejó buenas impresiones a horas del arranque de Melbourne.  Con la convicción de estar más y más cerca de la meta, Australia no le depara demasiados puntos a defender. Ocasión ideal para seguir brillando.

Debut y motivación  

La otra Nº1 argentina, Paula Ormaechea tuvo un exigente, pero no imposible sorteo en primera: Karin Knapp (42ª). La italiana ya le ganó en la semi del challenger de Trnava, por lo que es una rival de cuidado.

PauPico

Pau y Pico en las tribunas alentando al Peque Schwartzman en la qualy. Habrá 7 argentos (completan Berlocq, Mayer, Delbonis y Zeballos) en el MD de 2014. Foto: Reiko Ichikawa/ ETQNV.

La Bestia viene de un Sydney aceptable, donde pasó la qualy y estuvo a dos puntos de bajar a Carla Suárez Navarro, 17 del planeta. Demostrando que se agranda ante las de mejor ranking.

Su premio, podría ser enfrentar a Maria Sharapova en segunda. Sabiendo que le gustan los desafíos, éste puede ser uno a concretarse. Ahora, o en el futuro cercano.  Motivación.

Hablando de las chicas, como es habitual, no es tan sencillo establecer un parámetro de dominancia constante. Incluso si Serena Williams reina en la cima con sustancial margen y es candidata perenne, Vika Azarenka buscará defender su trofeo 2013. Quizás la observación inusual del caso es la brecha generacional de algunos encuentros del debut, como Li-Konjuh, Serena-Barty, Date-Bencic. En todos, hay una diferencia que no baja de los 10 años, ejemplificando cuán más permeable es la WTA a la inclusión de la juventud que la ATP.

Sorpresa de Melbourne

Sí, no leen mal el tuit-respuesta a Stako. Es Patrick, “net rushing a los 90´s”, Rafter. El ex líder ATP, cortará un hiato de más de una década y volverá a pisar una cancha junto a otra leyenda aussie aún en actividad, Lleyton Hewitt.  Sin dudas, un dobles nostálgico para no perderse.

Por Sebastián Capristo

Foto portada: Facebook Australian Open

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s