Y de pronto París

El clay hecho Grand Slam llega. Y con él, la lucha entre dominios establecidos y nuevas oportunidades que cada edición despierta. A continuación, algunas consideraciones sobre lo que espera Roland Garros.

El reinado y los posibles jaques 

A velocidad reflejo, el mundo del tenis puso una lupa nada antojadiza sobre el rendimiento de Nadal, indagando por algún atisbo de vulnerabilidad. Aunque lo cierto es que el manacorí, aún en duda, compensa con su tremenda resistencia (llevando a sus rivales al límite) toda baja de contundencia. Y, después de todo, es París su territorio más natural y dominante.

Rafa

Rafa, de reojo. PH: FFT.

Novak Djokovic, una de las resistencias serias a ese reinado de ocho coronas en la capital francesa, lo derrotó en Roma, como en sus últimos cuatro enfrentamientos personales y luce como el gran contrincante. Si es que Roger Federer, de año estable y figura inamovible,  o Andy Murray no dicen lo contrario.

Por supuesto, las excepciones en boga también se ganaron consideraciones de peso. Stan Wawrinka inauguró la principal en Australia, quebrando la lógica de H2H´s ultra-asimétricos. Tuvo una campaña resonante en Monte Carlo, que ganó.

Renaslam en acción

Serena, campeona defensora, siempre está.  Su estela de candidata perenne en el tenis femenino se ejecutó a la perfección en 2013. Este año, su titulo en Roma, ampliamente conseguido, revivió a tiempo el magnetismo de Rena, no necesariamente característico de una sola superficie.

Rena

Foto: FFT.

Detrás, prospectos como Agnieszka Radwanska y Maria Sharapova (quien alzó el trofeo en 2012), aparecen dispersos, pero latentes . Sin mencionar el creciente ascenso de Simona Halep.

A propósito de la rumana, Pete Bodo escribió una pieza sobre su cualidad de  anti-estrella, donde remarcaba cómo sin ser una jugadora descollante en estadísticas, se las ingenió para llegar al top 4. No de las más promocionadas en el tour,  lo subliminal de Halep es lo que llama la atención:  su salto no figura en los focos. Y quizá eso sea algo bueno después de todo si quita presión.

 

Llegando los pibes

La ausencia de Juan Martín del Potro, quien se encuentra en plena recuperación post operación de muñeca, dejó a la representación argentina sin ese as establecido de costumbre. Por lo que en 2014 se concentrará, casi enteramente, en los ascendentes.

Dentro de ese grupo, cada vez más numeroso gracias al esfuerzo permanente desde 250´s y challengers, hay hoy una variedad de camadas. Todas con el denominador común de llegar en un mismo contexto de progreso.

Delbonis, hoy el mejor argentino activo, vive una temporada suficientemente exitosa en cuanto a traslado a escenarios ATP. Viene, de una final en Niza, y más atrás, con el título de Sao Paulo.  Actuaciones que reflejan su actual 34º en el listado mundial.

Para el grupo de los “pibes” de los ´90, es un slam donde hay un marcado desembarco de la juventud. Facundo Argüello, Diego Schwartzman, Facundo Bagnis (ambos de sólidas qualies) son tres debutantes en majors.

 

Tendrán como fuente de inspiración a un argentino que vivió como ellos el proceso de pegar el salto y posee el aprendizaje valioso de años de tour: Juan Mónaco, quien dedicó ese sentido tuit de recién al Peke. La actualidad de Pico, salvo destellos, dista de alzas. Sin embargo, su recorrido nunca desmerece su presencia.

Completan Leonardo Mayer y Carlos Berlocq, quien buscará demostrar en París el nivel que tuvo al bajar a dos top 10 en Oeiras. Y en la superficie donde se desenvuelve mejor.

Nuevamente, la única mujer argentina que participará de los cuadros principales será Paula Ormaechea, quien debutará ante Romina Oprandi. La de Sunchales tiene una misión de corto plazo: revalidar los puntos de 2013, cuando llegó a tercera rueda.

mk (23)

Oprandi será el primer test de Ormaechea. No el sorteo más adverso. Imagen: archivo Le Tenisse.

Su presente no expone los números deseados en cuanto a resultados(12-15, por ahora), pero su tenis es capaz de zarpazos de nivel. En la Fed, su coach Gustavo Marcaccio, le repetía desde el banco: “eléctrica”.  Pujante, Ormaechea alimenta su juego a través de un revés punzante que ha desestabilizado a varias tops. Ojalá París  vuelva a traducir esa chance en realidad.

Las llaves principales pueden encontrarse en los siguientes links: mujeres y hombres.

Por  Sebastián Capristo

Foto portada: FB Roland Garros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s