Las damas primeras

Que estas semanas confluyeran varias actuaciones de relieve para las chicas del tenis adaptado en Argentina en varios frentes está directamente vinculado al inconmensurable compromiso que le imprimen a los entrenamientos y la dedicación. Un esfuerzo que ya empieza a cosechar sus frutos.

A los oros conseguidos por Antonella Pralong y Nicole Dhers en los Juegos Juveniles Parapanamericanos de San Pablo, en singles y dobles, en marzo, la semana del 3 de junio las ve a ambas en la elite. A Pralong como la número uno del mundo -un honor inédito para una representante femenina de nuestro país- y a Dhers como top 7 de ese listado.

El mismo día marca el acceso de Florencia Moreno al Top 25 del mundo, la primera argentina en ese lote desde la creación del ranking internacional ITF Wheelchair, gracias a sus excelentes resultados de sus giras europea y en EEUU, donde pudo medirse ante nada menos que una reciente ganadora de Roland Garros, otra ex número uno del planeta y una ex lider junior -a quien venció en el Series 3 de Barcelona, donde fue finalista-. 

A principios de este año, Argentina también participó de un Sudamericano femenino por equipos. No sucedía desde el Mundial de 2006, cuando conformaron la selección Andrea Medrano y Ofelia Bonifacio, dos de las iniciadoras de la actividad, que el país llevara un seleccionado de mujeres a una competencia en el exterior.

Son indicios de lo que las chicas están empezando a cimentar. Tan valiosos como observar en un partido del Zúñiga a Medrano guiar a las juniors Lucia Troncoso y Kristal Saddi a contar los puntos o felicitarlas por cada winner que ejecutan. No es sólo un código de fidelidad al juego entre rivales, es también una señal por incentivar a que el tenis en silla de ruedas sobreviva en las próximas generaciones, de las cuales necesariamente debe nutrirse.

ta

Anto tuvo a su tío Juan Aranda, uno de los fundadores de AATA, como el nexo que la acercó al tenis adaptado donde hoy es una figura del mundo en juniors y ya asoma -como sugiere el set que le ganó a la 20 del mundo hace días- a niveles sucesivamente exigentes. Flor arrancó en las canchas de Cañuelas, su ciudad, decidiéndose a explorar una trayectoria que hoy la tiene 1 del país y 5 de Latinoamérica. Andrea instaló una bandera de perseverancia, generando un espacio para ella y quienes la siguieran.

¿Cuánt@s más pueden conocer al tenis adaptado en cualquier rincón del país o en un club que convoque a la actividad? Y ampliar la competencia, tanto femenina como masculina, que la disciplina necesita. Desde donde estén, extiendan la voz sobre su posibilidad, porque nunca saben cuánto el deporte puede llegar a significar en la vida de una persona.

Post actualizado: 3/7/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s