Verde es la nueva estampa

A veces, cierta cuota de dramatismo –al menos en el sentido retórico dentro de un partido, o una carrera- no viene para nada mal. Todo lo contrario, de hecho. En el césped de Roehampton, bajo el gris cielo inglés, Christian Garin bien tenía enfrente un partido bisagra ante el menos retoño y más experto J-P. Smith, por la entrada a Wimbledon. Un rival decididamente dispuesto a emular a Karlovic con sus servicios potentes en cuanto el chileno poseía alguna posibilidad de cerrar el bendito ticket. Así, estiró hasta un quinto set una contienda que Garin selló en 12-10. Nada excepto épico su primer derecho a integrar un main draw major.

Garin, de 21 años recién cumplidos, no es un extraño a los Slams. En 2013 ganó la versión junior de Roland Garros para sorpresa de pocos, en realidad. Ya había anticipado su impronta cuando fue parte vital para que Chile ganara el mundial sub 14 tres años antes. Por lo cual era esperable que, una vez que transicionara a pros, los ojos, sobre todo los de su tierra, estuvieran impacientemente depositados sobre él.

De claros recursos dentro y fuera del court, y bajo el ala de la Academia de Rafael Nadal, con quien entrenó días antes de esta campaña en Inglaterra, Garin suele ser objeto de comparaciones como muchos de sus contemporáneos -Sascha Zverev, el único top 10 nacido en 1996 elevó la vara demasiado alto, demasiado temprano para casi todos de esa generación y las próximas-. Y con varias Davis jugadas, es posible que se le hayan impuesto responsabilidades que le exceden –el desarrollo tenístico de un país no depende de un jugador o dos, sino de un grupo mucho más integrado de actores-.

Casi en simultáneo, un par de canchas al lado, Nicolás Jarry también firmó minutos después su clasificación al mismo cuadro principal. El segundo consecutivo en un gran torneo para él, ya que jugó Roland Garros de la misma forma hace semanas.

De una altura prominente arriba del 1.90m, Jarry-Fillol, como lo indica su segundo apellido, heredó de su pionera familia, un obvio talento por el tenis. Aunque es justo remarcar que Nico es un jugador completamente propio en virtudes. Por su físico lungo, obviamente es un gran sacador. Y por supuesto que fluye en superficies rápidas y no necesariamente lentas –aunque es igual de apto en clay, donde aprendió a salirse astutamente del libreto de la mayoría de los big servers-.

Chile tiene una historia muy rica en tenis, tanto femenino como masculino. Dos número uno del planeta, medallas olímpicas, sólidas actuaciones en Davis. Es terriblemente injusto ver a cada nuevo grupo generacional desde los laureles de los anteriores. Y las leyendas del tenis chileno Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González se ofrecieron a ser padrinos simbólicos de quienes surjan, respetando sus progresos y hasta alentando a que se los reconozca y apoye sin tratar de eclipsarlos ni por un segundo.

En una era de tenis añejo, donde los 30 son los nuevos 20 es el latiguillo golosina y acceder temprano a los grandes escenarios del tenis se volvió en una verdadera quimera que pulveriza mentalmente a cuanto pibe quiere acercarse a la elite, el color verde del pasto inglés bien puede ser una metáfora para el tenis trasandino. Uno que se encuentra de pronto con dos sub 21 en un cuadro principal de Grand Slam, dato que vale oro si el deporte de un país aspira a contar con presencias de nivel por varios años. El bienvenido largo plazo.

Tres puntos informativos, antes de finalizar. Uno: la paciencia y el respeto por los tiempos de progreso personales son esenciales. Dos: haber buceado desde tan jóvenes en futures, challengers y hasta Davis eventualmente, los ayudará. Y tres: ya lo está haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s